dimarts, 19 de gener de 2016

¿Por qué una recuperación del Patrimonio de Guerra?

Es muy poco habitual utilizar el Patrimonio de conflictos bélicos como medio para difundir la historia. Pero desde la Generalitat de Catalunya se impulsó un gran proyecto llamado “Memorial Democràtic”.

Dicho proyecto se creó como una institución pública que tiene como misión la recuperación, la conmemoración y el fomento de la memoria democrática de Catalunya. Esta recuperación de la memoria histórica comprende desde el año 1931, con el período de la Segunda República, hasta 1980, con el asentamiento de la democracia. Rememorando desde la lucha antifranquista a la transición, tal y como nos muestra en su página web:



“Memorial Democràtic” fue proyectado en los años del tripartito en Catalunya y quedaría amparado legislativamente con la Llei 13/2007, del 31 d’octubre, del Memorial Democràtic, junto con la ley de memoria histórica impulsada por el gobierno socialista español del momento.

En su momento tuvo una gran relevancia, ya que su mayor labor era mostrar a toda la población aquella parte de la historia que siempre había estado explicada con cierto reparo. A esto debemos añadir la creación de los “Espais de Memòria”, una red de museos y centros de interpretación a lo largo del territorio catalán donde supuestamente acontecieron hechos relevantes para historia en el período que anteriormente hemos mencionado. Incluso llegando a crear un museo en territorio fronterizo con  Francia sobre el exilio, el MUME. ( http://www.museuexili.cat/ ). Más adelante en este blog desvelaremos que son los “Espais de Memòria”.


Ahora bien, a pesar de ser un buen proyecto nos encontramos frente a un problema de divulgación, esto es debido a que la web y la información que podemos encontrar en la red se encuentra en su gran mayoría en catalán. Gran error, ya que debería encontrarse en diferentes lenguas para que el proyecto pudiera ser conocido por un amplio público.

A pesar de encontrarnos ante un buen proyecto vemos como existe un problema en su divulgación, esto se debe a que la web, y la información que esta alberga, se encuentra mayormente en catalán. Esto es un grave error, ya que dificulta su consulta a un público más amplio.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada