dimecres, 25 de maig de 2016

Línea P, Línea de Defensa de los Pirineos.

La Línea P o Línea de Defensa de los Pirineos, es una barrera construida entre los años 1939 y 1948. Dicha barrera fue ordenada construir por el mismísimo Franco, el cual dependiendo de las diversas épocas le daría una justificación u otra, como pueden ser las siguientes:

  • En primer momento, era para la defensa de la Alemania Nazi, debido a la preocupación de que pudiera ocupar España como consecuencia de la declaración de intención de conquistar Gibraltar.
  • Más adelante se le otorgaría la defensa en contra de los guerrilleros antifranquistas "Maquis".
  • Y Finalmente utilizada como defensa en contra del ejército "Aliado", el cual quería liberar Europa de cualquier reductor fascista después de la Segunda Guerra Mundial.
La Línea P consta de 169 centros de resistencia repartidos a lo largo del Pirineo, los cuales se disponen desde  el Cap de Creus, en Gerona, hasta Hendaya, País Vasco. Franco y su gobierno tenía la previsión de llegar a construir un total de 10.000 búnkeres, pero finalmente solo se finalizaron 4.500, los cuales nunca llegaron a tener un uso plenamente militar, simplemente se realizaron las obras de construcción y mantenimiento.


Para entender la función de éste blog hay que saber que la Línea P, aún hoy en día, se trata de un secreto militar, a pesar de llevar más de 70 construida. Esto llega al punto que en los libros de texto de bachillerato o en la misma universidad no se le haga mención alguna. 

Por suerte desde la entidad, ya nombrada en anteriores entradas en el blog, Memorial Democràtic se pone en marcha el centro de interpretación "Parc del Búnquers de Martinet i Montellà" donde se brinda al visitante y a cualquier interesado sobre el tema todo tipo de información a cerca de dicha línea defensiva y del mismo modo se les muestra en un recorrido de 1 km., aproximadamente, 8 de los búnkeres que forman parte del centro de resistencia nº53. Dicho centro de interpretación se encuentra en la pequeña localidad del pirineo catalán de Martinet de Cerdanya a unos 40 km. del Principado de Andorra y 25 km. de la localidad de Puigcerdà. 

  


Para más información acerca de las visitas en el "Parc del Búnquers de Martinet i Montellà" : 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada